Select Page

En Paraguay ocurre un suicidio por día.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal; sumando más de 800 000 suicidios cada año en todo el mundo, ocurre uno cada 40 segundos.

Además, por cada suicidio, se estiman 25 intentos de suicidio y una cantidad mayor de ideación suicida. La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales, a veces precipitados por experiencias de trauma y pérdida. La heterogeneidad en el perfil de las personas en riesgo suicida presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio, pero estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque de varios ejes para su prevención.

Unirse es fundamental para prevenir el suicidio. Su prevención requiere del esfuerzo de muchos. Requiere a la familia, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos. Su prevención requiere de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual, sistemas y a nivel comunitario. La investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio son mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan múltiples intervenciones. Ésta requiere la participación de intervenciones que ocurren en las comunidades e implican cambios sociales y políticos, así como intervenciones que se dirigen directamente a las personas.

Este año el lema del Día Mundial de Prevención del Suicidio es “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, resaltando el elemento de la colaboración en la tarea de prevención del suicidio. El 10 de septiembre, únete a nosotros y a muchos otros en todo el mundo que están desempeñando un papel en la prevención del suicidio.