Seleccionar página


La Estimulación Magnética Transcraneal en el Centro de Neuromodulación se está volviendo una opción de tratamiento para el TRASTORNO ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO, especialmente entre los veteranos. El uso de la EMT para el TEPT implica la estimulación magnética en áreas del cerebro que producen hormonas del estrés.

El trauma puede causar cambios físicos en la estructura del cerebro y su funcionamiento. Estos cambios pueden causar niveles anormales de hormonas que desencadenan respuestas de lucha o huida. La estimulación cerebral con la EMT puede ayudar a equilibrar estas hormonas, suprimiendo el TEPT.

Lea más para ver por qué es posible que desee considerar la EMT del Centro de Neuromodulación

Trastorno de estrés postraumático

El Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT) es un trastorno de salud mental causado y desencadenado por un evento aterrador en la vida. Estas experiencias traumáticas suelen estar relacionadas con una amenaza a la vida, muerte, lesiones graves, desastres naturales o violación sexual.

Las personas con trastorno por estrés post-traumático sienten una mayor sensación de miedo y ansiedad, lo que desencadena respuestas de lucha o huida, incluso cuando pueden estar seguras.

El TEPT puede afectar a personas de todas las edades que han pasado por experiencias traumáticas. Un mecanismo natural en el cerebro relacionado con el dolor y el miedo puede cambiar las percepciones y la respuesta de una persona.

Trastornos y síntomas concurrentes

El trastorno por estrés postraumático es una enfermedad mental, pero algunos profesionales médicos lo dividen en subtipos según los síntomas individuales.

Los síntomas del TEPT pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Desrealización
  • Disociación y evitación
  • Trastornos alimentarios
  • Recuerdos
  • Pesadillas
  • Ataque de pánico
  • Abuso de sustancias
  • Ideación suicida
  • Pensamientos incontrolables sobre el evento.

Los síntomas del trastorno por estrés post-traumático pueden comenzar inmediatamente después del evento causal o pueden desarrollarse años después. Estos síntomas pueden convertirse en trastornos mentales adicionales propios.

La intensidad de los síntomas del TEPT puede variar con el tiempo, pero a menudo se intensifican con el estrés general y los recordatorios del evento (ruidos, noticias, gente, etc.).

Opciones de tratamiento tradicionales para el PTSD

La prescripción tradicional para el trastorno de estrés postraumático suele ser terapia y medicación, o una combinación de ambos.

Las terapias como la terapia cognitivo-conductual promueven cambios en los patrones de pensamiento negativo relacionados con eventos traumáticos. Una vez que se establecen patrones de pensamiento más positivos, el paciente puede comenzar la terapia de exposición. Luego, la terapia de exposición reintroducirá elementos relacionados con el trauma para que el paciente pueda desensibilizar los desencadenantes.

Los medicamentos (a menudo antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos) pueden aliviar los síntomas del TEPT. Cada uno se puede recetar según los síntomas que experimente una persona.

Desafortunadamente, los medicamentos y la terapia no siempre son efectivos. Los estudios muestran que en casos de trastorno depresivo mayor (TDM), los antidepresivos reducen eficazmente los síntomas en un 50% en promedio. Y los medicamentos, especialmente los antidepresivos y antipsicóticos, tienen efectos secundarios desfavorables.

En comparación, la máquina theta-burst de 20 Hz que usamos en el Centro de Neuromodulación para el TEPT casi no tiene efectos secundarios.

Los beneficios de TMS incluyen:

  • Alta tasa de éxito: tasa de éxito considerablemente más alta que cualquier otro tratamiento
  • Permite a los pacientes suspender por completo o reducir significativamente los medicamentos 
  • No invasivo: el tratamiento es completamente externo al cuerpo. 
  • No sedante: no requiere sedación y es relativamente indoloro.
  • Mínimo o ningún efecto secundario: no tiene efectos secundarios en la gran mayoría de los pacientes

BIBLIOGRAFIA:

  1. Repetitive transcranial magnetic stimulation in trauma-related conditions

2. Neuroscientists use magnetic stimulation to amplify PTSD therapy

3. Effect of Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation