Select Page


La Estimulación Magnética Transcraneal en el Centro de Neuromodulación se está volviendo una opción de tratamiento para el TRASTORNO por ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO, especialmente entre los veteranos. El uso de la EMT para el TEPT implica la estimulación magnética en áreas del cerebro que producen hormonas del estrés.

El trauma puede causar cambios físicos en la estructura del cerebro y su funcionamiento. Estos cambios pueden causar niveles anormales de hormonas que desencadenan respuestas de lucha o huida. La estimulación cerebral con la EMT puede ayudar a equilibrar estas hormonas, suprimiendo el TEPT.

Lea más para ver por qué es posible que desee considerar la EMT del Centro de Neuromodulación


Trastorno de estrés postraumático

El Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT) es un trastorno de salud mental causado y desencadenado por un evento aterrador en la vida. Estas experiencias traumáticas suelen estar relacionadas con una amenaza a la vida, muerte, lesiones graves, desastres naturales o violación sexual.

Las personas con trastorno por estrés post-traumático sienten una mayor sensación de miedo y ansiedad, lo que desencadena respuestas de lucha o huida, incluso cuando pueden estar seguras.

El TEPT puede afectar a personas de todas las edades que han pasado por experiencias traumáticas. Un mecanismo natural en el cerebro relacionado con el dolor y el miedo puede cambiar las percepciones y la respuesta de una persona.


Trastornos y síntomas concurrentes

El trastorno por estrés postraumático es una enfermedad mental, pero algunos profesionales médicos lo dividen en subtipos según los síntomas individuales.

Los síntomas del TEPT pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Desrealización o Despersonalización
  • Disociación y evitación
  • Trastornos alimentarios
  • Recuerdos
  • Pesadillas
  • Ataque de pánico
  • Abuso de sustancias
  • Ideación suicida
  • Pensamientos incontrolables sobre el evento.

Los síntomas del trastorno por estrés post-traumático pueden comenzar inmediatamente después del evento causal o pueden desarrollarse años después. Estos síntomas pueden convertirse en trastornos mentales adicionales propios.

La intensidad de los síntomas del TEPT puede variar con el tiempo, pero a menudo se intensifican con el estrés general y los recordatorios del evento (ruidos, noticias, gente, etc.).


Opciones de tratamiento tradicionales para el PTSD

La prescripción tradicional para el trastorno de estrés postraumático suele ser terapia y medicación, o una combinación de ambos.

Las terapias como la terapia cognitivo-conductual promueven cambios en los patrones de pensamiento negativo relacionados con eventos traumáticos. Una vez que se establecen patrones de pensamiento más positivos, el paciente puede comenzar la terapia de exposición. Luego, la terapia de exposición reintroducirá elementos relacionados con el trauma para que el paciente pueda desensibilizar los desencadenantes.

Los medicamentos (a menudo antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos) pueden aliviar los síntomas del TEPT. Cada uno se puede recetar según los síntomas que experimente una persona.

Desafortunadamente, los medicamentos y la terapia no siempre son efectivos. Los estudios muestran que en casos de trastorno depresivo mayor (TDM), los antidepresivos reducen eficazmente los síntomas en un 50% en promedio. Y los medicamentos, especialmente los antidepresivos y antipsicóticos, tienen efectos secundarios desfavorables.

En comparación, la máquina theta-burst de 20 Hz que usamos en el Centro de Neuromodulación para el TEPT casi no tiene efectos secundarios.


¿Cómo puede la terapia de EMT ayudar a mi TEPT?


El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad causado por estar involucrado o presenciar eventos extremadamente angustiosos o aterradores.

Varias regiones del cerebro y sus funciones se ven afectadas en las personas que sufren de PTSD. Las partes clave del cerebro que pueden cambiar después de un trauma incluyen:

  • La amígdala: la amígdala es parte del sistema límbico, una parte muy antigua de su cerebro. Esta estructura en forma de almendra trata sobre los instintos de supervivencia y la forma en que expresas las emociones, especialmente el miedo.
  • La corteza prefrontal ventromedial (vmPFC): esta es una región más sofisticada del cerebro que también procesa las emociones.
  • El hipocampo: el hipocampo es responsable de almacenar y recuperar tus recuerdos.

Los estudios de imágenes cerebrales muestran que los pacientes con TEPT tienen una actividad cerebral reducida en el vmPFC y una amígdala hiperactiva. Se cree que su vmPFC pierde el control de su amígdala, lo que provoca una ansiedad intensa. El hipocampo, que te ayuda a distinguir entre el pasado y el presente, se encoge. Esto significa que a los pacientes con TEPT les resulta difícil diferenciar entre un trauma pasado y la situación actual.

La terapia de EMT funciona estimulando las células en el vmPFC con impulsos electromagnéticos, que son entregados por una bobina electromagnética. Este tratamiento también ayuda a regular las células en las otras regiones del cerebro asociadas con el TEPT, posiblemente devolviéndolas a los niveles normales de actividad. La EMT ayuda a restaurar el equilibrio y la estabilidad en su cerebro mejorando los síntomas del TEPT.


¿La EMT puede curar mi TEPT?


Muchos pacientes con TEPT son resistentes al tratamiento. Eso significa que han probado todas las formas estándar de tratamiento, pero no han funcionado.

Esto generalmente incluye:

  • Medicamentos, como los antidepresivos ISRS
  • Terapia de conversación, como: terapia conductual cognitiva centrada en el trauma (TF-CBT)
  • La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

La investigación demuestra que la EMT es un tratamiento efectivo para el TEPT. Eso hace que la EMT para el TEPT sea una alternativa prometedora a otras formas de terapia que han fallado.

Es posible que la terapia por EMT no elimine por completo el TEPT, pero puede ayudar a reducir sus síntomas y hacerlos más manejables.

Cuando los síntomas del TEPT son intensos e incontrolables, pueden interferir con su trabajo, sus relaciones y su funcionamiento diario. La terapia por EMT puede reducir la intensidad de estos síntomas y brindarle más control sobre ellos. De esta manera, la terapia por EMT para el TEPT puede devolverle el orden a su vida, sin los efectos secundarios de la medicación.


Los beneficios de TMS incluyen:

  • Alta tasa de éxito: tasa de éxito considerablemente más alta que cualquier otro tratamiento
  • Permite a los pacientes suspender por completo o reducir significativamente los medicamentos 
  • No invasivo: el tratamiento es completamente externo al cuerpo. 
  • No sedante: no requiere sedación y es relativamente indoloro.
  • Mínimo o ningún efecto secundario: no tiene efectos secundarios en la gran mayoría de los pacientes

BIBLIOGRAFIA:

  1. Repetitive transcranial magnetic stimulation in trauma-related conditions

2. Neuroscientists use magnetic stimulation to amplify PTSD therapy

3. Effect of Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation