Seleccionar página

La estimulación magnética transcraneal (EMT) está creciendo como una opción de tratamiento para el trastorno bipolar. El pulso magnético de las sesiones de tratamiento con la EMT puede equilibrar las sustancias químicas en el cerebro que son anormales en las personas con trastorno bipolar.

El tratamiento tradicional para los trastornos bipolares incluye psicoterapia y varios medicamentos para controlar los cambios de humor. La terapia de EMT utiliza estimulación magnética transcraneal repetitiva para apuntar a áreas específicas del cerebro. Esta estimulación magnética permite a los pacientes tener una neuroactividad constante, rompiendo sus ciclos de humor.

Nuestro tratamiento para el trastorno bipolar con la EMT en el Centro de Neuromodulación puede mejorar las vidas de muchas personas que padecen trastornos del estado de ánimo.

Datos sobre el trastorno bipolar

El trastorno bipolar, anteriormente conocido como depresión maníaca, es una condición psiquiátrica que causa cambios de humor. Estos cambios de humor se conocen como episodios maníacos y episodios depresivos. Los cambios de humor pueden ocurrir con poca frecuencia o pueden ocurrir muchas veces al año.

Los episodios maníacos incluyen períodos de estados de ánimo intensos y altibajos emocionales. Una persona bipolar en un episodio maníaco puede estar excitada, tener demasiada confianza, tener energía, ser impulsiva y posiblemente experimentar delirios. En el trastorno bipolar II, una persona puede experimentar una hipomanía más leve, que tiene síntomas maníacos similares disminuidos.

Durante un episodio depresivo, las personas con trastorno bipolar pueden experimentar una depresión extrema, similar a la que se observa en un trastorno depresivo mayor. Pero a diferencia de la depresión unipolar, la depresión bipolar se presenta en oleadas que contrastan con los altibajos emocionales. Los síntomas de la depresión son tristeza severa, falta de interés, desesperanza, fatiga, falta de motivación y posiblemente pensamientos suicidas.

Si bien los síntomas del trastorno bipolar pueden manifestarse a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o en los primeros 20 años. Es probable que esto se deba a la madurez del cerebro y a los cambios hormonales.

Posibles trastornos concurrentes

Las personas que viven con trastorno bipolar casi siempre experimentan afecciones de salud mental adicionales que también requieren tratamiento. Estas condiciones pueden intensificar los síntomas del trastorno bipolar, lo que puede minimizar el éxito del tratamiento bipolar. Algunas de estas condiciones concurrentes incluyen:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Problemas de alcohol o drogas
  • Enfermedad cardíaca, problemas de tiroides, dolores de cabeza u obesidad

La EMT es una tecnología revolucionaria que proporciona un gran alivio y, a menudo, una resolución completa de los síntomas bipolares sin medicación. En el Centro de Neuromodulacion nos especializamos en proporcionar EMT para el trastorno bipolar.

Tratamiento tradicional versus tratamiento con la EMT

Los tratamientos farmacológicos tradicionales para los trastornos bipolares utilizan una combinación de fármacos:

  • Estabilizadores del estado de ánimo : el litio es el más popular, es decentemente eficaz, seguro en dosis bajas y asequible. Ayudan a controlar los episodios maníacos.
  • Antipsicóticos : también son útiles para los episodios maníacos. Cuando se combinan con antidepresivos, pueden aumentar la eficacia de los antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo. Reducen los síntomas de delirios y alucinaciones.
  • Antidepresivos : se utilizan para los episodios depresivos, pero normalmente tardan semanas en afectar las sustancias químicas del cerebro que alteran el estado de ánimo.
  • Benzodiazepinas: tratan la ansiedad por depresión y generalmente se usan a corto plazo según sea necesario.

Estos antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos estabilizadores del estado de ánimo a menudo son ineficaces y a muchos pacientes no les gustan los efectos secundarios. Hay muchos tipos diferentes de cada uno. Los pacientes con trastorno bipolar, en particular, prueban muchos medicamentos antes de encontrar uno que funcione para ellos (si encuentran uno). Algunos informan cambios no deseados en la personalidad y entumecimiento mental.

Por el contrario, el tratamiento con la EMT para el trastorno bipolar casi no tiene efectos secundarios, además de problemas de comodidad que rara vez se informan durante el tratamiento. La terapia con la EMT ha demostrado ser segura en ensayos controlados. La EMT se basa en pulsos magnéticos para estimular al cerebro a equilibrar las sustancias químicas, por lo que no hay efectos secundarios sistémicos.

Para aquellos pacientes que no vieron ningún beneficio con el tratamiento tradicional, la estimulación cerebral a través de la EMT ha demostrado ser 2-3 veces más efectiva. Por eso recomendamos la EMT para el tratamiento del trastorno bipolar en nuestro Centro de Neuromodulación.

Dado que las sustancias químicas del cerebro fluctúan en los trastornos bipolares, es posible que la EMT deba apuntar a diferentes partes del cerebro a medida que surgen los episodios. En los episodios depresivos, se puede atacar la corteza frontal izquierda. En episodios maníacos, la corteza prefrontal derecha. Cuanto más claramente el paciente explique los síntomas del día a día, más eficaces serán los tratamientos.

A algunos les puede preocupar que la EMT pueda cambiar su personalidad de manera similar a como pueden hacerlo los antipsicóticos y los antidepresivos. Sin embargo, la EMT no produce efectos secundarios que adormecen la mente como esos medicamentos. En cambio, puede resaltar las partes estables de su personalidad, ya que está reduciendo los síntomas sin estos medicamentos.

Los beneficios de la terapia de EMT para el trastorno bipolar en el Centro de Neuromodulación incluyen:

  • Alta tasa de éxito : una tasa de éxito considerablemente más alta que otros tratamientos estándar.
  • No invasivo : el procedimiento es completamente externo al cuerpo.
  • No sedante: no requiere sedación y es relativamente indoloro.
  • Mínimo o ningún efecto secundario : no tiene efectos secundarios en la gran mayoría de los pacientes

BIBLIOGRAFIA:

  1. Use of Transcranial Magnetic Stimulation for Depression

2. Transcranial magnetic stimulation in patients with bipolar depression: a double blind, controlled study

3. Treatment of Bipolar Depression with Deep TMS