Seleccionar página

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), una nueva opción para el tratamiento de la depresión, sin fármacos y de forma no invasiva, que está ganando reconocimiento en la comunidad médica como un tratamiento para la depresión clínica.

El pulso magnético de las sesiones de tratamiento de estimulación magnética transcraneal puede estimular al cerebro para que libere sustancias químicas en el cerebro que mejoran el animo.

Nuestro tratamiento para la depresión con EMT en el Centro de Neuromodulación puede mejorar la vida de muchas personas con depresión resistente al tratamiento.

Hechos sobre la depresión

La depresión se produce debido a desequilibrios o deficiencias de los neurotransmisores del cerebro, así como a una actividad disminuida en los lóbulos frontales del cerebro (el área del cerebro que controla el estado de ánimo). Los neurotransmisores son «mensajeros» químicos que transmiten señales entre las células cerebrales.

La mayoría de las personas con depresión no reciben tratamiento. Y aquellos que sí lo hacen no siempre ven una mejora en su salud mental. Aproximadamente el 50% de las personas que toman antidepresivos no ven una mejora, según un estudio . Otro estudio afirma que los antidepresivos reducen los síntomas de depresión en un 46%.

Ese mismo estudio muestra que la psicoterapia y otras terapias alternativas (ejercicio, acupuntura, etc.) fueron un poco más efectivas que los antidepresivos. Se considera que una combinación de terapias y medicamentos es la opción más eficaz para tratar la depresión en el estudio.

Los síntomas de la depresión:

Un episodio depresivo mayor se define por tener varios de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas:

  • Dificultad para dormir, ya sea dormir demasiado o tener insomnio
  • Cambios en el apetito, ya sea que aumente o disminuya el apetito
  • Problemas en el peso, ya sea para ganar o perder peso
  • Problemas para concentrarse, ya sea su dificultad para tomar decisiones o pensar con claridad.
  • Problemas de estrés, como ansiedad e inquietud
  • Problemas de irritabilidad y enojo, especialmente por cosas menores
  • Perdida de interés: perder interés en actividades que antes disfrutaba, incluido el sexo.
  • Aumento de dolores y molestias, como dolor de espalda, a menudo inexplicable


Cómo LA EMT trata la depresión

Nuestro tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal en el Centro de Neuromodulación utiliza campos magnéticos similares a los que se ven en las máquinas de resonancia magnética. Al evaluar a un paciente, utilizamos el electroencefalograma o EEG para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro.

El EEG evalúa las ondas cerebrales alfa. Estas ondas cerebrales se emiten cuando no le estás pidiendo a tu cerebro que procese mucha información. Por ejemplo, cuando estás calentando tus músculos quedando así en un estado de reposo despierto.

Estos campos magnéticos están dirigidos a la Corteza Prefrontal Dorsolateral Izquierdo del cerebro, donde las personas con depresión tienen menor actividad. Las ráfagas y la duración de la estimulación dependen del electroencefalograma del paciente, pero en promedio, estimulamos el cerebro con ráfagas cortas de 10 a 12 Hz de corrientes eléctricas que duran aproximadamente 20 minutos.

Esta estimulación cerebral del tratamiento con la EMT ayuda al cerebro a generar serotonina, dopamina y noradrenalina, todas las cuales se encuentran disminuidas en personas con depresión.

Cómo influye la química de su cerebro en su salud mental

La serotonina es un estabilizador del estado de ánimo de origen natural. Regula multitud de funciones corporales. Cuando sus niveles de serotonina son regulares, se siente más feliz, más tranquilo, menos nervioso, más concentrado y emocionalmente estable.

La dopamina es el neurotransmisor para «sentirse bien». Está estrechamente asociado con el centro de recompensa del cerebro y afecta la motivación de una persona. Cuando experimentas algo bueno, tu cuerpo libera dopamina, lo que te hace más alerta, concentrado, feliz y motivado. Afecta su estado de ánimo y otras funciones corporales en sincronía con la serotonina.

La noradrenalina es un neurotransmisor que influye en su sistema nervioso central y corazón. Aumenta los niveles de azúcar en sangre, la frecuencia cardíaca y estrecha los vasos sanguíneos. Tener niveles regulares de noradrenalina puede reducir la posibilidad de ansiedad, depresión, dolores de cabeza y otros problemas de salud.

Estos químicos en el cerebro (y muchos otros) trabajan juntos para afectar los pensamientos y sentimientos de una persona. Corregir los niveles bajos de ellos puede hacer que alguien se sienta mejor físicamente y piense de manera más positiva.

Los beneficios de usar la EMT

Nuestro tratamiento para la depresión con EMT puede ser beneficioso para las personas con depresión. Es una opción de tratamiento revolucionaria para personas con trastorno depresivo mayor.

Los beneficios de usar la EMT incluyen estos hechos:

  • Alta tasa de éxito : considerablemente mayor comparando con otros tratamientos para la depresión mayor
  • No invasivo : el tratamiento es completamente externo al cuerpo
  • No sedante : los pacientes están completamente despiertos y, por lo general, experimentan pocas molestias.
  • Efectos secundarios mínimos o nulos : el efecto secundario más común es una leve molestia
  • Aprobado por la FDA: la FDA reconoce a la EMT como seguro y eficaz

La EMT está aprobado por la FDA y no presenta efectos secundarios comunes que se observan con los medicamentos antidepresivos. Uno puede experimentar un leve dolor o malestar, pero menos del 5% de las personas interrumpieron su tratamiento con la EMT debido a los efectos adversos en los ensayos clínicos. 

Por qué debería considerar la EMT como tratamiento para la depresión?

La EMT como tratamiento de la depresión, es especialmente útil para aquellos con depresión resistente al tratamiento. Las opciones estándar de tratamiento para la depresión no son tan efectivas como les gustaría a los profesionales médicos.

La EMT ha demostrado ser 2-3 veces más eficaz en la resolución de la depresión resistente al tratamiento que los medicamentos antidepresivos y / o la psicoterapia.

Aproximadamente el 50-60% de las personas que no se han beneficiado de los medicamentos para la depresión experimentan una respuesta positiva a la EMT. Un tercio de los que respondieron incluso experimentaron una remisión completa, lo que significa que resolvieron por completo sus síntomas de depresión.

Las psicoterapias se consideran tratamientos de primera línea para la depresión y la depresión mayor. Es natural y ayuda a atacar las causas subyacentes de la depresión, corrigiendo los comportamientos dañinos.

La depresión casi siempre se trata con medicamentos antidepresivos, a menudo combinados con terapia de «conversación». Aunque los antidepresivos pueden ser útiles para algunos pacientes, los medicamentos suelen ser ineficaces.

Peor aún, los medicamentos tienen efectos secundarios sistémicos y pueden volverse menos efectivos con el tiempo. Millones de pacientes no reciben un alivio adecuado de los antidepresivos o no pueden tolerar los efectos secundarios que causan.


Para mas información sobre la Estimulación Magnética Transcraneal llame al 0994-744333

BIBLIOGRAFIA:

  1. TMS Breakthrough: New Hope for Treating Severe Depression With Few Side Effects

2. Transcranial magnetic stimulation (TMS): Hope for stubborn depression

3. Intense magnetic stimulation could reduce severe depression, new study shows

4. Use of Transcranial Magnetic Stimulation for Depression